RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: STEPHANIE CHAVES
CAROLINA NELSON
82
Estrellas
ANTONIO SALAZAR #02
61
Estrellas
ANGELA BERMÚDEZ #02
48
Estrellas
ADRIÁN RETANA #02
46
Estrellas
MARIELA MONTOYA #02
42
Estrellas
CARLOS SALAZAR #03
41
Estrellas
AURELIO VIDOR
36
Estrellas
LUIS ORLICH
36
Estrellas
CESAR ACUÑA
35
Estrellas
KATHERINE LOBO
31
Estrellas
mebz artKevin Poveda Tattoo ArtistClone My ArtBocetos
HADA EN ACUARELA POR AVINDAS
"Siempre me decían "como pinta usted?" y un día me levante dispuesta a explicar como lo hacía..."
Existen muchas maneras de hacer acuarelas.. pero esta es la mía, un poco de pinceladas bruscas y difuminaciones pronunciadas y forzadas… bueno, esta es mi técnica, muy libre y talvez no académica, luego de varios años de estar practicando acuarela, creo que he encontrado mi estilo, mi forma de aplicar el pigmento, la forma que me identifica.
Este es mi primer tutorial formal, espero que me entiendan principalmente.. que aprendan un poco más, los comentarios serán de mucha ayuda, talvez en un futuro haga otro tutorial (mejor explicado y con mejores fotos).

Esto no es un tutorial hiperrealista ni nada por el estilo.. es simplemente una forma más de hacer pinturas, está señalado por pasos y cada una con imagenes de como se va avanzando durante el proceso, espero poder aclarar como se fue avanzando y el resultado final.

Utilizaré una imagen de stock para que se pueda comprender más facil las luces, sombras volúmenes y demás cosas importantes, además trabajaré algo sencillo.

Lo más importante,. Es practicar muchos estilos, y encontrar el propio :D y eso fue lo que yo hice.. practicar estilos y crear el mío. Espero que ustedes encuentren el suyo.

Materiales que se utilizaron:

1. Acuarelas en tubo, colores: Amarillo, Amarillo verdoso, viridian, azul prusia, azul pthalo, vermellon, café y rojo.
2. Tarrito para el agua.
3. Paleta.
4. Paño para secar el pincel.
5. Pincel #05 redondo.
6. Papel acuarela Canson Montval 250 grs.
Vamos a pintar!

Esta vez cambiaremos la gama de colores, ya que siempre uso naranja y azul como dominantes, esta vez usaremos el verde y el violeta.

Pasos:

1. Buscar algo bonito como referencia, no es hacer lo mismo, solo una guía.

Cambiamos algunos rasgos de la cara, el peinado, la ropa, posición de algunas cosas, etc.. Sólo utilizamos la pose y las luces como guía.

Utilicé un 2H para dibujarla.
2. Limpiar las líneas con lápiz si cuando lo hicimos quedó muy marcado el grafito, si nos cuesta alguna pose es mejor practicar antes en papel normal, el estar borrando daña el papel acuarela. Lo ideal es trabajar líneas claras y limpias.

3. Aplicar color naranja MUY claro… en todos los lugares donde hay sombras (pelo y cuerpo básicamente) y esperar a que seque.. este naranja es muy líquido, se suaviza solo con agua, es para una guía sencilla de las sombras importantes, y de paso, nos ayuda a crear una veladura para los tonos oscuros.
4. Diferencias tonalidades, aplicar un azul muy claro, en las áreas más oscuras (las que se ven casi negras) sobre esa capa naranja que hicimos anteriormente, así, dividimos los elementos (cuerpo y pelo). Entonces ya tenemos 2 tonos, los muy oscuros y los oscuros.

5. Ahora.. una capa similar a las anteriores pero de verde.. puede ser el que contiene nuestro paquete de acuarelas o uno nuevo (azul + amarillo).

Con esto hacemos:

- Reforzamos las sombras del pelo.

- Pintamos la muñequera y la panty.

- Damos forma a las alas
6. Con amarillo muy suave llenamos las áreas de colores intermedios y las alas, para éstas, primero colocamos una capa muy delgada de pigmento y agua para darles forma, luego agregamos mucho pigmento en las zonas bajas y lo difuminamos con agua limpia, así creamos un efecto más controlado de la mancha.
7. Oscurecer cuerpo:

- Combinamos café, azul prusia y verde amarillento, cuando lo colocamos en el papel, podemos hacerlo con mucho pigmento.. ésto para hacer un trazo más fuerte y que se vea “decidido” sin tanta veladura. Esta combinación la colocamos en las áreas de sombras más fuertes si es necesario, repetimos el proceso hasta que quede del tono que queramos, claro.. esperamos a que seque esa primera capa, luego pasamos otra la dejamos secar y así.. hasta tener lo que buscamos.

8. Cuando ya oscurecimos todo lo que queriamos.. ahora trabajamos en tonos medios de la piel, utilizamos verdes amarillentos, manchas con agua, primero colocamos pigmento, luego agua y difuminamos.
9. Cuando ya tenemos el tono que queremos, seguimos con las alas.

Damos forma a las bases, primero con un trazo delgado, luego colocamos más pigmento y le empezamos a dar forma hasta oscurecer lo necesario.
10. Agregamos verde, una machita bien concentrada, luego la difuminamos con agua limpia y… esperamos a que seque :)
11. Repetimos el proceso del paso 10, pero esta vez con rojo y azul, pero sólo una capa! Cuando secó totalmente, se ve así, agregamos el tatuaje en su tronco con un verde azulado claro.
12. Cuando ya está seco, repetimos el paso para seguir oscureciendo, sin salirnos de los tonos que estamos utilizando. (verdes, rojos y violetas).

Es muy cansado.. pero es mejor ir trabajando de clarito a oscuro, y no oscuro de un solo momento.. Todo a su debido tiempo!
13. Dejamos las alas y seguimos con las muñequeras y medias, en ambos aplicamos lo mismo, primero color y luego difuminamos con agua. Y con este proceso (pigmento, luego agua, luego difuminar) es con el que pinto casi todo!
14. Repetimops el paso anterior, hasta lograr el tono deseado, asi se ven las medias y muñequeras frescas (cuando aún no ha secado el pigmento).

14.1. Y así se ve todo completo. Aplicamos estos mismos colores en las áreas oscuras (sombras en el pelo) y lograr una armonía de tonalidades.
15. Seguimos trabajando en el pelo y la áreas de mayor concentración de sombra. Aplicamos rojos y violetas, capas de verdes y azules muy claros, no importa que no haya secado, hay que dejar que los colores se mezclen entre sí! Esto es parte de la acuarela.

** Siempre cuando seca se aclara muchísimo el color.
16.En las manos, con mucho cuidado, con pigmento morado muy concentrado, delineamos las zonas oscuras. Con el pincel húmedo difuminamos un poco, luego agregamos el mismo tono pero con mucha agua (lo cual sería igual a un tono muy claro) sobre las demás áreas de sombra.

Con ayuda del pincel y agua limpia, difuminamos a nuestro placer.
17. Aplicamos de este tono morado, pero claro, en diferentes áreas: cuerpo, alas, rostro, pelo, etc.

A esto me refiero con los reflejos, tratar de lograr un equilibrio entre tonos, evitando que la imagen “se corte” o todo el peso se ubique en un mismo lugar.
18. Trabajamos en lo que sería la pupila y fortalecemos los tonos oscuros dentro de la cara, con tonos rojizos muy claros (casi ni se notan).
19. Continuamos con los reflejos, pero ahora colocamos tonos verdes azulados en las alas.
20. Afinamos o colocamos algunos detalles con tonos verdes, los colocamos en algunas partes del cuerpo que consideremos necesarias, hacemos unos entrelazados en su muñequera, delineamos su tatuaje, etc.
21. Seguimos con los detalles! Pero esta vez con morado retocamos la pupila y el tatuaje (el tatuaje se borra un poco en la parte superior, esto, en el paso anterior agregué agua en esta zona y aún no ha secado el papel, por lo tanto está húmedo.. el morado se corre un poco :)
22. Parece que está listo. Podemos ver que en el cuerpo hay tonos violetas y verdes, asi como en las alas.. Esto nos ayuda al equilibrio.

Ahora, agregamos algunas gotitas con el pincel, lo cargamos de agua y pigmento, lo colocamos en forma perpendicular y lo movemos hacia abajo con un poco de fuerza y velocidad, él irá soltando gotitas de diferentes tamaños y tonos de color.

Si hay algún area donde no queramos color, simplemente lo tapamos con la mano.

En este momento, es cuando decidimos si oscurecer alguna parte más o añadir algún color extra en algún sector, ya que, por así decirlo esta 90% terminado, es cuando recorremos visualmente y nos preguntamos.. ¿qué hace falta?
23. Agregamos más gotitas, está vez más rojizas!
24. Esperar a que seque por completo y agregar tonos oscuros o reflejos en las partes que consideremos necesarias.
.. y así quedó!! Gracias por leer! :)